martes, 19 de octubre de 2010

Romanza del Ejote -A Rubén Alvarado... in memorian- (DesEnCantos de Posguerra)



Comenzaré diciendo que es un gran hombre

no solo por lo humano de su esencia

sino porque mide como dos metros o más

y no perdió la risa a sus ya casi ochenta

de ir en vida tirando de una carreta

Tan alto que a sus hombros cuentan que subió

aquel bardo al que un día una morena abandonó

y como luego le dio por querer besar la luna

deteniendo siempre a Paco Pérez, en sus hombros

El Ejote, junto a la "Luna de Xelajú" lloró...



Para muchos es tan solo un carretero

para mi es un personaje de leyenda

dando vida a mi canción



Y yo soñaba de niño que un día

me llevaría en su carreta al baúl

y luego de alcanzar la cruz, arriba

me dejaría elevar con él un barrilete

Para mandar lejos, muy lejos sus (mis) tristezas

Como recuerdo al Ejote y su carreta

acuerpando los desfiles de la Huelga de Dolores

Desde la "U" hasta el parque central

Y yo soñaba de niño que un día

me llevaría en su carreta al baúl

Y luego de alcanzar la cruz, arriba

me dejaría bajar parado en la carreta

Algo así como un gigante en patineta

Cuanto agradezco al Ejote y su carreta

devolverme tantos sueños en la tradiciones vivas

de esta fría y lunática ciudad, de mi ciudad.

Dicen que le negó al gordo dos veces

y que lo perdió todo por el guaro, yo no sé

solo recuerdo que me daba tanta pena

encontrarlo siempre ebrio, triste, solitario

en las ferias de septiembre



El es un personaje, una leyenda viva

como "la Cocha Blanca" o "el Nerón"

dando gloria a esta ciudad

y yo soñaba de niño que un día...



Junto al Ejote recorrí, las calles de mi ciudad

de la Cuesta Blanca hasta El Baúl

de Nuevo León hasta El Chirries

Junto al Ejote sentí, los sueños de mi niñez

los días del invierno gris él me cargó por cinco len

Junto al Ejote viví los sueños de mi ciudad

por eso es justo que le dé aún en vida esta canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario