martes, 19 de octubre de 2010

Rap del curandero (DesEnCantos de Posguerra)



Canto este pregón del curandero que subió a la camioneta
iba yo montado en la BC con asientos de made
-me van a regalar por un momento su atención, muy buenos días, ¡que días estos!-
vengo a presentar este producto de interés a la familia guatemalteca, necesitada y hambrienta.
Amigo usté tiene medicina en su jardín aunque no crea
Y el árbol que separa su terreno del vecino, puede ser de hierbabuena de sábila o de berenjena.

Son más de cien recetas que se puede preparar
con los frutos y yerbas que ha plantado en su solar
A mi me interesó porque ando en busca de alguna pócima especial,
que nos libere de este mal que es la pobreza...

Pero retomo el hilo conductor de este relato memorable
-hablo del ingenio popular para no morirse de hambre-
hasta el limosnero que estaba delante de él, paró la oreja
y me recordó aquella leyenda del brujo de Boca de Monte
-el que te cura de una chilqueada los males-
Sacó de su maletín un folletito en blanco y negro
y empezó a describir la más fantástica secuencia de utilización de yerbas

El té de tilo con dos meses de fermentación
le puede dar el tino para aguantar la inflación
Y recordó que necesito reclamar
porqué es que están tan altos, los recibos de este mes, de luz y agua

Las hojas de Albahaca se combinan con dos gotas de miel blanca, de miel muy blanca
Usté que está buscando algún trabajo másquelas por las mañanas y en ayunas
Es lo mejor que puede usté comer porque no encontrara nada, de nada...
Le cura desagravios, amarguras, sinsabores, abandonos
especialmente cuando la güisa lo deje... ye, ye
Hierba bouganbilia sobre fuego con carbón y olla de barro, de Chinautla
Es lo mejor para fortalecer nervios, cerebro, especialmente la memoria
¡¡Para que no se olvide la historia!!

Y me puse a pensar que esta receta singular
es lo mejor que le puedo a mi gente preparar
especialmente cuando viene tiempo de elecciones
para que no se olvide quienes son los que nos marchitan las flores
pañe (bis)
Ojo con la flecha, que apunta a la derecha,
Ya los PANaderos hicieron su cosecha
Curandero que la suerte nos acompañe (bis)
Como al borrachito se lo llevó el olvido
porque el elotito se lo comió el lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario