martes, 19 de octubre de 2010

El Blues del Desencanto -Compuesto y tañido por un heredero de posguerra que, por si fuera poco, hubo de nacer y morir en Guatemala- (DesEnCantos de Posguerra)


  Un día decidí ir caminando, llegue al parque central de la ciudad

y vi como repiten estos años, la misma puta historia en su versión actual

Domingo 29 de diciembre -96- cerveza en "El Portalito" y bocas de Chafaina

iba decidido a tocar fondo, en el chirmol salobre de la gutemalidad

Encontré a unos payasos echando mierda a los diputados

un par de meloricos vacilando a los mal parados

y para colmo de males, los evangélicos con bocinas

masturbando su culpa porque este mundo, nunca se acaba

Encontré un par de locos que enrollan lana por las esquinas

pero hay uno en especial que predomina el vociferar:

¡¡A donde esta tu dios, a donde esta tu dios, a donde esta tu dios!!

Siempre me enliste en causas perdidas, acólito humanista y dirigente estudiantil

luego supe de la guerra, tristemente. Me fallo la puntería y tampoco quise matar ni morir

Les dije camaradas, yo lo siento, me voy con mi guitarra a echar pulgas a otro lugar

pero hasta aquí llegue con el talento, de emborronar lisonjas en la marginalidad.

Me cago de la risa de algunos curas y guardaespaldas

que todas las mañanas se guiñan el ojo frente a la catedral

mientras hago memoria porque aprendí que no se qué revistas

que estos se dan la mano desde el periodo colonial

en nombre de la paz, la Reconciliación, en nombre del señor... dominador.

Mientras pienso herejías, "los contendientes" en sus esquinas

amos y señores de hacer la guerra, la negociación y Verificación

intercambian camisolas y privilegios para el futuro

mientras está mi pueblo, ya preparado pa`celebrar



que el Superchivos fue campeón, la próxima visita del Papa

y quedamos más pisados, que en los años sesenta

Más pisados ya lo sé

pero aún quiero soñar una nueva humanidad.

Algún día llegara sin chafas de aquí ni de allá...

sin armas será mejor...

Sin mercenarios de la paz que se vinieron a forrar con dólares de hambre y de dolor

¡¡Giris-racistas, impunes con carné!!

Como vamos a sanar si negamos los muertos

¿y Mincho que dirá?

-No, no, eso no se hace, no-

Por eso un día decidí quitarme las vendas y salir a caminar

Porque aquí la cosa está de cortarse las venas...

Por eso compuse este Blues...

¡¡vamos a dejarnos ya de pajas!


1 comentario:

  1. el curso natural de la vida nos arrebata personas muy importantes, una de ellas grabó en un cassette ésta canción cuando todavía se podía escuchar en algunas radios, este tipo de musica, yo era un niño. ahora, entiendo el valor histórico-social y también musical: "cancion y contracultura". el casette se convirtió en una especie de reliquia para mí, me encanta esta canción!

    ResponderEliminar